Celebrados 2 Talleres de fotografía nocturna

el .

Taller de nocturnas con Fotoclas.es from Rober Productions on Vimeo.

Por fin celebramos el taller de Fotografía nocturna.

La continua pregunta por parte de muchos de vosotros sobre cuándo lo celebraríamos nos invitaba a tomar con optimismo la preparación del taller, pues nos estabais haciendo ver que realmente os interesa este tipo de fotografía.

La preparación había tocado a su fin y entre el día 14 y el 21 de junio nos reunimos con 27 participantes para celebrarlo.

El marco elegido fue el puente de San Martín y Baño de la Cava, ya que la idea de este primer taller era mezclar la fotografía nocturna urbana y un poco de light painting.

La primera hora la dedicamos a explicar la teoría necesaria para afrontar con éxito la fotografía nocturna:

Hablamos del equipo básico necesario, la estabilización del equipo, la configuración especial de la cámara, los modos de trabajo sobre la exposición aprovechando los beneficios del control de la Ley de reciprocidad, el enfoque y la medición, el cálculo de exposiciones prolongadas……etc.

Después de algunas preguntas por parte de los asistentes, comenzamos con el primer ejercicio basado en el control de la exposición y el rango dinámico en la hora azul: el equilibrio entre las distintas luces y sombras y como prolongar mediante las variaciones en los ajustes ese momento mágico pero breve de la luz. Terminamos este primer ejercicio aprovechando el mismo encuadre para incluir un sujeto iluminado con flash, con la intención de añadir otra variable más a la escena: la luz del flash y la influencia del diafragma en su intensidad.

TALLER_MOCTURNAS_1

Las siguientes de David Calderón y Enrique Garrote del puente de San Martín:

El segundo ejercicio consistió en comenzar a jugar con linternas, flashes y lámparas de diodos, filtros de color y otros accesorios, todo ello mezclado con una pizca de creatividad y mucho de buen humor, para tratar de pintar e iluminar un edificio interesante y pintar las zonas adyacentes con distintos accesorios y colores.

La idea de ir construyendo la imagen entre todos, poco a poco sin prisa y pensando el paso siguiente, fue el hilo conductor de este ejercicio.

TALLER_MOCTURNAS

El último ejercicio consistió en una ampliación del anterior pero añadiendo un poco más de juego y divertimiento realizando figuras de luz, algunas con linternas atadas con cuerdas, otras con neones de colores, encajándolas en el contexto del ejercicio anterior.

TALLER_MOCTURNAS

Muchas gracias a todos los participantes.